Para proteger a las partes interesadas y a todas las Personas que entran en contacto con el trabajo de las Obras de la Fundación de diferentes maneras, en el seno del Consejo de Control funcionan tres Órganos de Protección, compuestos por profesionales independientes:

Organismo de Supervisión

Supervisa tanto la responsabilidad de las Obras, para que toda actividad se lleve a cabo de conformidad con la ley, como el comportamiento de los individuos, para garantizar que las actividades personales y las elecciones organizativas sean coherentes con los fines de la Fundación.

Organismo de Garantía

Verifica la responsabilidad de las Obras y de los individuos para que cada actividad se realice en coherencia con los valores de la Fundación y aplicando las disposiciones del Estatuto. El organismo también supervisa la transparencia, la sobriedad y la equidad hacia las partes interesadas.

Organismo de Prevención

Trabaja para minimizar los potenciales riesgos a cargo de los Talentos y de las Personas que participan en las distintas actividades. Supervisa la responsabilidad de las Obras para garantizar que cada actividad se organice de acuerdo con las características y necesidades de los participantes. Garantiza que las personas, al organizar y gestionar actividades, tengan las competencias necesarias para detectar posibles riesgos y problemas y ponerles remedio.

Cualquier persona puede dirigirse directamente a estos organismos por correo electrónico. El tratamiento de los informes es externo a las Obras, y se confía a profesionales independientes que garantizan la máxima confidencialidad, pericia y autonomía de decisión.

A falta de una normativa legal precisa, se trata de un caso único en el panorama italiano: las Opere San Michele, de hecho, Arcangelo son las primeras en Italia que se han dotado, por iniciativa propia, de un mecanismo de control tan riguroso.